¿A dónde denuncio a alguien que me hipnotizó?

Una persona preguntaba en un comentario en mi canal de YouTube… ¿A dónde denuncio a alguien que me hipnotizó?

Respuesta corta. En cualquier estación de policía.

Respuesta larga.

Es importante que además de presentar la denuncia, busque consejo legal y psicológico.

Probablemente las primeras preguntas que le van a hacer son…

¿Cómo sabe que lo hipnotizaron?

¿Es una denuncia personal o una denuncia contra un profesional de la salud o de la hipnosis?

¿Le pidieron permiso para hipnotizarle?

Es difícil porque todo depende de lo que pasó y las condiciones.

Primero, en principio, ningún profesional de la salud o de la hipnosis le va a hipnotizar sin su consentimiento.
Es más, el que la persona crea o no en hipnosis no tiene mayor importancia. Si la persona puede concentrarse, usar su imaginación y seguir instrucciones podrá disfrutar de la hipnosis. Pero de nuevo, lo primero es que diga que quiere ser hipnotizada, ese es el punto de partida.

Es casi imposible hipnotizar a una persona que no quiere ser hipnotizada.

Ciertamente hay métodos y técnicas para influenciar a un persona, que tienen como base la hipnosis. Por ejemplo, la Hipnosis Conversacional, muchos Pastores Cristianos, particularmente Pentecostales y Evangélicos, usan técnicas de sugestión, principios basados en hipnosis para influir en sus seguidores.

Igualmente los políticos y en técnicas de mercadeo se usan técnicas destinadas a influenciar la decisión de la persona.

Menciono lo anterior porque es importante diferenciar entre sugestión, manipulación, control mental, e hipnosis.

Hipnosis no es control mental, es muy difícil hipnotizar a una persona sin su consentimiento, es prácticamente imposible hipnotizar a una persona para que haga algo en contra de sus principios morales. Y un persona hipnotizada nunca está bajo el total control mental del hipnotizador.

Por supuesto una persona que es un experto en hipnosis sabe técnicas que ayudan a hacer más fácil el hipnotizar a alguien, o a influenciar la decisión de alguien.

En nuestra oficina en el centro de London, Ontario, siempre preguntamos si la persona quiere ser hipnotizada y firma un documento con su consentimiento a ser hipnotizado.

Ha sucedido a veces que nos visitan parejas en donde la esposa quiere que el esposo cambie un mal hábito, con dejar de fumar por ejemplo, y lleva a su esposo a nuestra oficina. A veces, el esposo realmente no quiere dejar de fumar, y por lo mismo, es muy difícil que entre en hipnosis y que deje de fumar, a pesar de que la hipnosis es muy efectiva para dejar de fumar.

Toda persona puede entrar en hipnosis, pero el primer requisito es que quiera hacerlo.

Mencionaba que es importante obtener consejo legal para que le orienten, y psicológico para ayudarle a superar el daño que le hicieron.

Ciertamente si alguien intentó hipnotizarle sin su consentimiento y quiso manipularle o dañarle presente la denuncia en cualquier estación de la policía y si es un profesional de la salud, o hipnoterapista o hipnotista presente también la denuncia a la organización a que dicha persona pertenece.

Si es un profesional es bastante probable que en su sitio web tenga información sobre sus credenciales y las organizaciones a que pertenece.

Como observación final valga mencionar que la hipnosis no es un algo malo o un delito, pero ciertamente igual que un doctor le va a pedir su consentimiento antes de atenderlo, un hipnotista debe pedirle su consentimiento antes de hipnotizarle.

Es importante aclarar que la hipnosis de por si, no es ni peligrosa, ni mala, ni ilegal. Muy al contrario es una técnica que ha ayudado a muchas personas a mejorar sus vidas. Personas de diferentes culturas, religiones, posiciones políticas o sociales se han beneficiado con el uso de la hipnosis, lo demuestran los estudios científicos y los testimonios personales.

Por supuesto es importante reafirmar que cualquier persona que siente que se le hipnotizó sin su consentimiento y eso le causó algún problema tiene todo el derecho a presentar una denuncia. Es más si la persona fue hipnotizada con consentimiento pero piensa que se le hizo algún daño tiene perfectamente el derecho a presentar una denuncia.

Espero esto le ayude.

Olivier Hidalgo.
Instructor Certificado de Hipnosis.
Certificado por NGH.
NLP Hypnosis Centre.
London, Ontario.

www.centrodehipnosisprofesional.ca