Control Mental. Lavado de cerebros. Manipulación. Hipnosis

Buscando en youtube.com para obtener información e ideas acerca de la hipnosis encontré varios Pastores que hablan en contra de la hipnosis y la acupuntura. Una persona tiene un video llamado “La hipnosis en la Iglesia, control mental, lavado de cerebro para mantener que las masas vengan”.
Vamos a empezar por definir los tres. Voy a utilizar la misma fuente … Wikipedia.

Oficina en London, Ontario
NLP Hypnosis Centre Oficina

Control mental (también conocido como lavado de cerebro, reeducación, brainsweeping, persuasión coercitiva, control del pensamiento, o pensamiento de reforma) es una teoría de que los seres humanos pueden ser adoctrinados en una forma que provoca “un menoscabo de la autonomía, una incapacidad para pensar de manera independiente, y interrupción de las creencias y afiliaciones control de la mente -. Wikipedia, la enciclopedia libre https://en.wikipedia.org/wiki/Mind_…
Lavado el cerebro puede referirse a: Lavado de cerebro, afectando a la mente de una persona mediante el uso de la presión mental extrema o cualquier otro proceso mental que afectan. https://en.wikipedia.org/wiki/Brain…
La hipnosis es un estado de la conciencia humana que implica la atención centrada y reducida sensibilización periférica y una mayor capacidad de respuesta a la sugestión. https://en.wikipedia.org/wiki/Hypno…
El autor del video mencionado anteriormente tiene razón cuando dijo que los tres se utilizan en las iglesias. A veces, a propósito … otros simplemente el carisma y la personalidad del pastor, Ministro o Sacerdote. Lo curioso es que muchos Pastores que hablan en contra de la hipnosis, por ejemplo, utilizan principios muy similares a la hipnosis con sus seguidores.
Un comentario en youtube.com dice que nunca se debe dejar que nadie le toque en la frente, porque eso es una forma de controlar tu mente. Esta afirmación es totalmente falsa. Si usted mira un video de hipnosis de teatro(stage hypnosis) verá que algunos hipnotizadores utilizan el tocar en la frente, pero no es para controlar el participante. De la misma manera se podrán ver los Pastores que hacen exactamente lo mismo.
¿Cuál es el objetivo de tocar a alguien en la frente?
Confusión.
En la hipnosis, en algunas ocasiones se usa “confusión”. Se utiliza para pasar el Factor Crítico. No es algo malo, y no es que por pasar por el FC va a estar bajo el control del hipnotizador, pero usted será más abierto/a a sugerencias.
Su mente subconsciente se puede acceder mediante diferentes técnicas. Puede usar drogas. Usted puede utilizar el dolor físico, la tortura, la persuasión coercitiva como en el lavado de cerebro. Usted puede utilizar el placer.
Para acceder a su subconsciente usted necesita para pasar por alto lo que llamamos el Factor Crítico. No es realmente una parte física. Es la parte de su mente que decide lo que se toma como cierto o no. Control de la Mente, lavado de cerebro y la hipnosis tienen que pasar por alto el FC para acceder a su subconsciente.
Un punto aquí. Usted accede a sus subconsciente muchas veces durante el día, pero por lo general usted no está tratando de cambiar algo por lo que el factor crítico no es un problema.
Control mental y lavado de cerebro tienen como objetivo hacer creer la verdad de otra persona o de un grupo. En realidad nadie puede “controlar” su mente, desde el punto de vista de tener un poder especial para el controlarlo a usted. Pero somos seres sociales y nos encanta ser parte de un grupo que cree lo que creemos y por lo tanto, permitimos que otros controlen nuestra mente, ya que es fácil para usted/nosotros seguir, que ser independiente.
La Hipnosis, Hipnoterapia y la Programación Neurolingüística tienen como meta ayudar a crear creencias positivas que ayudarán a alcanzar sus metas.
Si un cliente viene a mi oficina mi objetivo es ayudar a esa persona. Mi meta no es controlar la mente de la persona, o que la persona crea todo lo que yo creo. La hipnosis no es control mental. Hay “lavado de cerebro” en el sentido técnico de que a veces se necesita limpiar su mente de falsas creencias.
Digamos que usted fuma … en un momento en su vida, comenzó a creer que fumar era bueno, o importante socialmente. Cuando usted quiere dejar de fumar y les dice a si mismo “Voy a dejar de fumar cigarrillos hoy mismo.” Su factor crítico, saltará (en sentido figurado) y le dice “No, no vas a parar de fumar … fumar es bueno para ti. Es importante socialmente”.
Esa es la creencia que usted tiene en su subconsciente y es por eso dejar de fumar utilizando sólo la fuerza de voluntad es difícil. La hipnosis va a cambiar esa creencia a … “estar libre de fumar, es sano, bueno y socialmente positivo” y le será mucho más fácil dejar de fumar.
Así como se puede ver los tres tienen algunos puntos en común, pero también diferencias. Es cierto que muchos pastores, ministros, sacerdotes los utilizan para su propia agenda. A veces inconscientemente. Algunos de los principios de hipnosis los usamos muchas veces durante el día. El éxito de la hipnosis es usar dichos principios en forma que es más eficiente en crear los cambios deseados.
Vivimos en un mundo en el que siempre hay alguien que trata de convencernos de algo … Su servidor, por ejemplo, está tratando de convencerle de que la hipnosis es positiva, el control mental y lavado de cerebro son negativos.
Para mí lo malo es cuando por ejemplo los Pastores que utilizan algunos de los principios de la hipnosis, critican la hipnosis como algo malo o diabólico, probablemente porque no quieren que usted piense por si mismo o misma y por que desconocen realmente lo que es Hipnosis y solamente están siguiendo las falsas creencias de alguien más.
Las pandillas, por ejemplo, utilizan el control mental y lavado de cerebro utilizando técnicas físicas y psicológicas para convencer a sus seguidores.
Es todo acerca de la atención, la sugestión y la simpatía.
Mind Control y lavado de cerebro son malas cuando nos hacer creer algo falso. Se podía ver esto en Hitler, por ejemplo, o cuando los cultos religiosos hacen creer a sus seguidores que matar o odiar es el deseo de Dios.
Lavado de cerebro es bueno por ejemplo, cuando se utiliza para limpiar el cerebro de las falsas creencias. Ahora, el problema aquí es … “¿falsas creencias de acuerdo a quién?”. Se ha utilizado por ejemplo para ayudar a las personas que estaban bajo el lavado el cerebro de cultos o pandillas.
Al cambiar de religión o partido político, por ejemplo. Técnicamente se le ha lavado el cerebro ya que se le ha sugestionado y convencido que sus viejas creencias eran falsas y las nuevas son verdad. Ahora bien, en la mayoría de los casos, el lavado de cerebro que se ha hecho hace uso de una buena relación, la atención y la sugerencia. Convenciéndole a usted que antes estaba en equivocado y ahora en lo correcto. El poder de este convencimiento viene cuando usted cree que usted hizo el cambio “porque encontró la verdad”, cuando en realidad lo hizo gracias a la influencia de otros, independientemente si encontró o no la verdad.
La hipnosis es buena cuando le ayuda en la creación de cambios positivos en su vida.
Lo mismo … una buena relación, la atención y la sugerencia son parte del proceso. Le pongo atención a usted, escucho lo que quiere lograr. Establezco una relación positiva con usted, por lo que usted confía en mi y aprende que las técnicas que uso son válidas y seguras y luego utilizo diferentes “inducciones hipnóticas” para ayudarle.
Para mí la principal crítica que hago a Pastores y algunos religiosos es el hecho de que algunos critican y demonizan técnicas que también usan … como la sugestión y la persuasión. Por supuesto que me doy cuenta del por qué lo hacen. Ellos no quieren que usted piense por sí mismo/misma, sino que les siga ciegamente.
Una vez más … no crea lo que digo, simplemente vaya y haga una búsqueda acerca de hipnosis de teatro (stage hypnosis), la hipnosis conversacional y pastores o ministros predicando en youtube.com y verá lo que quiero decir.
Creo que aprender a establecer una buena conexión con clientes o seguidores es bueno en cualquier profesión. Aprender a ser persuasivo y positivo es algo bueno. Aprender a ser mejor comunicador es positivo. Lo que no es bueno es manipular a otros por nuestro propio beneficio.
Por ejemplo podemos aprender a usar los principios de persuasión para guiar a nuestros hijos o hijas por un camino positivo. Ahora bien en un momento dado debemos dejarlos tomar su propias decisiones y por lo mismo no debemos usar técnicas que implican control mental o lavado de cerebro, pero ciertamente podríamos usar, la atención, las sugestión y el establecimiento de una comunicación positiva con ellos o ellas.
Bendiciones,
Olivier Hidalgo
www.pnlhipnosisparaexito.com