El poder mágico mágico de la hipnosis es precisamente que no es un poder, y no es magia. Es una técnica que ciertamente parece magia muchas veces, pero no lo es. Parece poder especial pero no lo es.
¿Qué es hipnosis?
Hipnosis es una técnica que le lleva al estado hipnótico, a veces llamado trance. Durante este estado hipnótico usted accede su subconsciente más fácil y eficientemente y por ende acepta sugestiones, que no vayan en contra de su moral, y puede hacer cambios positivos en su vida.
Hipnosis es atención totalmente concentrada en algo, alguien, o una meta.
Pongamos un ejemplo. Hipnosis es muy eficiente para ayudarnos a cambiar cosas negativas en nuestra, podríamos poner por ejemplo el fumar cigarrillos.
Ciertmente podemos dejar de fumar cigarrillos usando nuestra fuerza de voluntad, pero es mucho más fácil con hipnosis.
¿Por qué?
El hábito de fumar se encuentra en nuestra mente subconsciente y en un momento dado fue aceptado por nuestra mente subcosciente como algo positivo, algo necesario en su vida, por eso cuando usted trata de dejar de fumar usando su fuerza de voluntad, su mente subconsciente, figurativamente hablando, le dice “no, no vas a dejar de fumar, fumar es bueno y positivo”.
Conscientemente sabemos que eso es falso, pero en nuestro subconsciente está aceptado como positivo.
¿Cómo es posible esto?
Si usted ha fumado o fuma … ¿Recuerda cuando y por qué comenzó a fumar?
Probablemente recuerde que su primera fumada fue horible, pero siguiendo fumando por que era macho, sexi, la moda, sus amigos fumaban, etc …
Su mente subconsciente no distingue entre la verdad y mentira, entre lo falso y verdadero. Aprende por repetición — como seguir fumando a pesar que no le gustaba, por emoción fuerte — como en una fobia o temor, o por familiaridad, creencia o autoridad — como cuando un padre le dice a su hijo que no sirve para nada y el niño lo cree.
En un momento dado de su vida como fumador, aprendió y acepto que fumar era bueno y positivo. Su subconsciente lo aceptó.
De nuevo figurativamente hablando … esto es un modelo mental … entre su consciente y su subconsciente existe lo que se llama Facultad Crítica o Factor Crítico, cuya finalidad es protegerle manteniendo lo que es familiar y aceptado como cierto (fumar me hace aceptable entre mis amigos, por ejemplo).
Cuando usted quiere dejar de fumar su Facultad Crítica, se niega a hacerlo y por eso es que se hace difícil. Y por eso la necesidad de usar la fuerza de voluntad a diario hasta lograr pasar la Facultad Crítica, usando repetición por ejemplo … entre más días sin fumar, mejor … sin embargo siempre mantiene la tensión entre consciente y subconsciente, hasta que gracias a la repetición logra vencer o se da por vencido.
En hipnosis, durante el estado hipnótico, la Facultad Crítica se hace a un lado temporalmente y usted logra acceder el subconsciente fácilmente y estando allí hace sugestiones de que dejar de fumar es bueno y positivo para usted.
En el estado hipnótico usted cambia la información en el subconsciente y por ende puede dejar de fumar en una sesión de hipnosis, y se elimina por completo la tensión entre el consciente y subconsciente.
Usando hipnosis es posible dejar de fumar con una sesión. A algunos les toma un par de sesiones más.
Cómo puede ver allí está “el poder y magia de la hipnosis” … una técnica que le ayuda a crear cambios más fácil y rápidamente.
Por supuesto hipnosis no es una panacea, no es un cura todo y a veces no funciona.
Algunos preguntan ¿ Pero si mi Facultad Crítica se hace a un lado no es posible que me implanten sugestiones que no quiero, o que controlen mi mente, o que entre en mi mente una posesión demoníaca por que mi mente está vacía?
El Factor Crítico no es eliminado, es hecho a un lado temporalmente. Si durante el estado hipnótico el hipnotista trata de manipular su mente y sugerirle algo que está en contra de su moral, usted saldrá immediatamente de hipnosis por que su Factor Crítico está allí siempre protegiendo.
En hipnosis su mente nunca está vacía … recuerde hipnosis es total concentración.
En hipnosis su Facultad Crítica está allí siempre presente para protegerle.
Hasta el momento y dentro de lo que yo conozco no existe ningún caso que puede ser validado científicamente donde una persona ha hecho algo en contra de sus principios morales por estar en hipnosis o ha sufrido posesión demoníaca por encontrarse en el estado hipnótico.
Por supuesto si usted busca en Internet y YouTube encontrará mucha falsa información. O si ve programas de TV … recuerde los programas de TV son ficción.
En realidad cuando usted experimenta la hipnosis aprende mucho sobre su mente. Aprende sobre atención y concentración. Por ejemplo se vuelve muy útil cuando usted quiere aprender como desarrollar mejor su trabajo o como estudiar mejor.
Usted aprende más como su mente funciona y como defenderse mejor de quienes quieren controlar o manejar su vida.
En hipnosis usted aprende a conocerse mejor. A entender mejor por qué hace algo o por qué no lo hace.
Por supuesto como siempre lo digo, hipnosis es una técnica de poder mental. Muy poderosa, por lo tanto cuando quiera experimentar hipnosis, no busque a alguien que aprendió viendo un par de videos en YouTube, idealmente busque un Profesional de la Salud, con entrenamiento en Hipnosis y que la practica frecuentemente o busque un Profesional de la Hipnosis, con entrenamiento y experiencia, que se dedica a la hipnosis totalmente.
Bendiciones y Paz Profunda,
Olivier Hidalgo
NLP Hypnosis Centre.
London, Ontario. Canadá.