¿Es hipnosis magia, brujería o mentalismo?

¿Es hipnosis magia, brujería o mentalismo?

Uno de las ideas equivocadas que muchas personas tienen cuando vienen a mi oficina es que yo, el hipnotista, voy a hacer un chasquido con mis dedos, ellos (ellas) se van a dormir profundamente, no darse cuenta de nada y una hora después al terminar la sesión su problema habrá desaparecido.

Esta idea equivocada es por lo que ven en los programas de TV or el cine en donde el Hipnotista parece tener un poder y control sobre los participantes. Los hipnotiza en forma rápida y ellos hacen todo lo que el hipnotista les pide.

En el hipnotismo de teatro o entretenimiento (stage hypnosis), el hipnotista pregunta por voluntarios o voluntarias, hace primero pruebas de sugestionabilidad y escoge a quienes son mejores en visualizar y seguir sugestiones. Como lo he dicho muchas veces en realidad no tiene que ver con inteligencia sino con la capacidad de concentrarse, visualizar y seguir sugestiones.

Si usted observa un video completo de hipnosis de teatro verá varias cosas en común.

  • las personas se mueven, tienen los ojos abiertos, se ríen. A veces permanecen inmóviles mientras esperan la siguiente sugestión del hipnotista.
  • el o la hipnnotista comienza por hipnotizar a quienes el o ella cree pueden entrar más fácilmente en hipnosis.
  • el hipnotista hacen que las personas entren y salgan muchas veces de hipnosis, lo que hace que cada vez los voluntarios entren en hipnosis más fácilmente.
  • los, las, hipnotizados están conscientes, no dormidos, y escuchan todo lo que se dice a su alrededor y por eso un buen hipnotista siempre está pidiendo que aplaudan a los voluntarios, por que ellos(ellas) escuchan y eso les motiva más.
  • al final de las sesión menciona que todas las sugestiones para hacer cosas chistosas van a desaparecer y muchas veces termina el entretemiento con motivación para los voluntarios.

Cuando un cliente visita mi oficina, hacemos pruebas de sugestibiliad para determinar cuál es el mejor método a usar y que será de mayor beneficio para el o la cliente.

Siempre les explico que en realidad yo, el hipnotista, no tengo ningún control sobre ellos o ellas y en realidad solamente soy un guía. Algunas personas entran fácilmente en hipnosis a otras les cuesta un poco más. Pero la persona nunca se duerme, siempre escucha y puede en cualquier momento rechazar mis sugestiones si por alguna razón van en contra de sus principios morales.

Por ejemplo he tenido clientes que después de un par de pruebas y de enseñarle al subconsciente que el sonido de un chasquido de mis dedos es entrar en hipnosis, con un simple chasquido de los dedos entran en hipnosis. Generalmente son personas muy inteligentes, muy buenas para visualizar y concentrarse.

Por otro lado está quien le cuesta entrar en hipnosis y le toma más tiempo y más pruebas. Generalmente son personas muy analíticas o a veces personas que tiene miedo a perder el control. En mi práctica de Hipnosis Profesional he encontrado que cuando visito familias y hacemos las pruebas iniciales con varios miembros de la familia, las personas entran más fácilmente en hipnosis … porque se sienten más en confianza y seguros con la familia alrededor.

Igualmente cuando los clientes comprenden que es falso que solamente las personas ignorantes, fáciles de engañar y tontos pueden ser hipnotizados, esa comprensión les ayuda pues entienden que la hipnosis no es control si no concentración y por lo mismo entre más inteligente mejor. Es más bien la habilidad de visualizar, sentir y concentrarse.

Algunos problemas pueden ser resueltos en una sesión de hipnosis, otros toman más tiempo y a veces no funciona. La hipnosis, como cualquier otra técnica, no es 100% efectiva. A veces requiere que el cliente practique en su casa y siga los consejos e instrucciones que se le dan.

La hipnosis no es magia. La hipnosis no es brujería. La hipnosis no es mentalismo. La hipnosis is un técnica de concentración que le ayuda a acceder a su subconsciente más fácilmente y lograr cambios que de otra manera serían más difíciles.

Y como lo he escrito en otros artículos, entrar al subconsciente es algo que hacemos involuntariamente muchas veces durante el día, por lo que no es algo fuera de lo común. La diferencia es que cuanto usted usa hipnosis para entrar a su subconsciente lo hace en forma concentrada, focalizada y con un propósito en mente y por lo mismo las sugestiones para cambios positivos se vuelven más poderosas.

Muchos de mis clientes buscan lo que llamamos Hipnosis Motivacional. Sentirse mejor, más optimistas. Sentirse más saludables, llevar una vida más alegre y exitosa. La hipnosis es muy poderosa en estos casos.

Feliz día,

Olivier Hidalgo

www.pnlhipnosisparaexito.com