¿Es la hipnosis peligrosa y en contra de la Biblia? ¿Es peligroso para los Cristianos consultar un hipnotizador y entrar en hipnosis? ¿Es peligroso para cualquier persona entrar en trance hipnótico?
Respuesta corta. No, no lo es. La Hipnosis como se practica en nuestros días no es peligrosa, siempre y cuando usted consulte con un Hipnotista profesional. La Hipnosis no es mencionada en la Biblia. Tampoco lo que es realmente hipnosis es mencionado en la Biblia.
Ahora expliquemos un poco más.
Algunos usan los siguientes versículos de la Biblia para decir que la hipnosis es peligrosa y que la hipnosis no debe ser usada por los Cristianos y por ende por ningún religioso.
Deuteronomio 18:10-12
10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
La hipnosis no es adivinación, ni agorero, ni sortilegio. Un hipnotista no es un hechicero, ni un encantador, ni adivino, ni mago, ni mentalista. Un hipnotista no consulta a los muertos.
Durante hipnosis usted se da cuenta de lo que pasa. Usted tiene el control, nunca en ningún momento se somete a la voluntad y deseos del hipnotista.
¿Qué es Hipnosis y como funciona?
La Hipnosis es una proceso mediante el cual obtiene acceso a su subconsciente, poniendo a un lado el Factor Crítico (FC) y por lo mismo se vuelve más abierto a sugestiones, siempre y cuando estas sugestiones no vayan en contra de sus principios morales.
El Factor Crítico (FC) no es una parte física, si no un concepto de como funciona su mente. El FC es lo que decide aceptar algo por cierto o falso. Note, que no digo aceptar la verdad … lo que usted acepta puede ser falso, pero su mente lo acepta como cierto.
Por ejemplo cuando aprendemos a fumar, la mayoría lo hicimos porque era estar a la moda, sociablemente aceptado, más macho o más sexi. Probablemente todos los que hemos fumado nos recordamos de lo horrible que sentimos la primera vez que fumamos, sin embargo le enseñamos a nuestra mente que el fumar era bueno para nosotros. El Factor Crítico aprendió que fumar era bueno para nosotros.
Cuando usted quiere dejar de fumar conscientemente. El FC reacciona y , figuradamente hablando, le dice “no, no vas a dejar de fumar, el fumar es bueno para ti” y por lo mismo es que cuesta mucho dejar de fumar usando solamente fuerza de voluntad.
Un Hipnólogo Profesional, va a hablar directamente al subconsciente y hacerle ver que dejar de fumar es bueno para usted, macho, sexi y aceptado socialmente y por lo mismo usted dejará de fumar más fácilmente.
Ciertamente usted puede dejar de fumar usando otras técnicas, o por fuerza de voluntad, pero la ventaja del la hipnosis es que usted va directamente al subconsciente a hacer el cambio. El cambio se vuelve más fácil y poderoso.
¿Es malo acceder nuestro subconsciente?
No, para nada, de hecho lo hacemos muchas veces durante el día. Muchas cosas que hacemos durante el día “sin pensar” son hechas por nuestro subconsciente. Cuando soñamos despiertos y nos concentramos totalmente en una película o libro y usamos nuestra imaginación, usamos el subconsciente.
Hipnosis es muy similar a cuando soñamos despiertos. Es estar totalmente concentrados en algo. No estamos con la mente vacía, ni dormidos, ni bajo el control del hipnotista.
Algunos creen que al entrar en hipnosis es como el espiritismo, o que tiene una conexión con el ocultismo. Que no es admisible para un Cristiano usar hipnosis. Estas ideas están basadas en conceptos equivocados, muy antiguos, de lo que es hipnosis.
Por supuesto como en toda profesión hay charlatanes y los que usan la hipnosis como un poder especial. Pero eso sucede en todas las profesiones. Todos sabemos de médicos, sacerdotes, pastores que usan sus conocimientos para su provecho personal y le hacen daño a las personas, pero obviamente eso no quiere decir que la medicina en si sea mala o peligrosa, o que la religión en si sea mala o peligrosa. Lo mismo sucede con la hipnosis.
Siempre digo … consulte primero con un Profesional de la Salud que es también un Profesional de la Hipnosis, o con un Profesional de la Salud que pueda referirle con un Profesional de la Hipnosis.
Hypnosis es simplemente un estado que nos puede ayudar a crear muchos cambios positivos en nuestra vida. Como en todo consulte con un profesional.
¿Es admisible para un Cristiano usar hipnosis?
Decir que no, sería como decir que recurrir a un cirujano es peligroso. Hubo una época en donde la cirugía era considerada en contra del Cristianismo, ahora sabemos que es algo positivo para nuestra salud y aceptada por la mayoría de Cristianos.
Igual con Hipnosis, hace mucho no era aceptada porque se basaban en información equivocada, ahora sabemos más de como funciona la hipnosis y por lo mismo es aceptada por la mayoría de Cristianos. Por supuesto existe una minoría que todavía creen en falsa información.
Es totalmente falso quien asevera que la hipnosis tiene conceptos antibíblicos o relacionados con espiritismo. Quien asevera eso es porque no entiende que es hipnosis.
Cuando usted está en hipnosis en ningún momento deja su menta abierta a entidades espirituales o diabólicas y muchos menos se somete a la voluntad del hipnotista. En una sesión de hipnosis usted está siempre en control y puede decir no a cualquier sugerencia que no le parezca o que esté en contra de su moral.
Imagínese si yo como Hipnólogo Profesional (Consulting Hypnotist) tuviera el poder y control que muchos le atribuyen a la hipnosis, haría que todos mis clientes me dieran todo su dinero, y eso no va a suceder. Si usted investiga hay probablemente más Pastores y Ministros religiosos millonarios, que hipnotistas millonarios.
Por otro lado, yo hago auto-hipnosis todos los días, a veces usando hipnosis de otros hipnotistas. Si fuera cierto que la hipnosis abre la mente a espíritus o entidades diabólicas, a estas alturas estaría yo inundado de demonios y mis amigos y familia pueden decirle que sigo siendo el mismo, en character, de hace 20 años.
¿Más información?
Puede escribirme a ohidalgo@nlphypnosiscentre.com o llamar al 519-495-6405 o visitarnos en nuestra oficina en 151B York Street, London, Ontario. Canadá.