¿Es mala la Hipnosis? ¿Es malo usar hipnotismo?

¿Es el uso de hypnosis o hipnotismo malo para su salud física, mental o espiritual?

Alguien preguntó ¿Porqué la necesidad de explicar que la Hipnosis no es mala, la mayoría sabe que no lo es y de hecho la usan muchos en la salud y la religión?

Lamentablemente existe demasiada desinformación muchas veces propagada por personas que no tienen ni idea de lo que es hipnosis o se basan en ideas religiosas equivocadas.

La hipnosis no es más que un instrumento que puede ayudarle mucho en su salud emocional y en su desarrollo personal, profesional o de negocios.

Hay básicamente dos corrientes en Hipnosis, los que consideran su aspecto científico, como su servidor, y los que la usan en su aspecto espiritual y/o místico. Claro también están los/las que usan la Hipnosis como una forma de diversión.

Primero, la hipnosis es un estado muy similar a cuando “soñamos despiertos” o cuando casi nos despertamos, o casi nos dormimos.

La hipnosis es un estado natural en donde usted accede su subconsciente. Usted se encuentra con mayor concentración. Usted permanece consciente de sus alrededores y se vuelve más susceptible a sugestiones positivas.

Todos, todas, accedemos al subconsciente muchas veces durante el día, porque lo que acceder al subconsciente no es nada nuevo, ni peligroso. El poder de la hipnosis es que usted accede al subconsciente con una meta en mente. Generalmente el crear cambios positivos y eliminar pensamientos o creencias limitantes o negativas.

Lamentablemente al no haber una palabra exacta para describir el estado de Hipnosis, los mismos hipnotistas usamos palabras como “trance”, “duérmase”, lo que ha dado lugar a malos entendidos.

Cuando usted está en Hipnosis, no se encuentra dormida, ni tampoco inconsciente, es un estado muy parecido a como cuando usted está realmente concentrado en oración, o como cuando está tan concentrada en una película que ni cuenta se dá de cuanto tiempo ha pasado.

Existen muchísimas definiciones de Hipnosis, pero la más aceptado en la actualidad es que la Hipnosis es un estado de concentración focalizado en donde usted tiene más acceso a su memoria permanente o subconsciente.

La inducción hipnótica tiene la finalidad de ayudarle a usted a entrar en un estado focalizado, de mayor concentración, para “conectar” con su subconsciente.

De hecho se dice que todos los seres humanos entramos en estado hipnótico varias veces al día, sin darnos cuentas … a veces por unos segundos nada más.

Lo importante a hacer notar es que la hipnosis es un estado natural, no “sobrenatural”.

Tres características del estado hipnótico:

  • Atención concentrada o focalizada.
  • Aumento en sugestibilidad.
  • Aumento en el conocimiento de usted misma. (Usted mantiene el control).

Lamentablemente hay mucha información equivocada al respecto pues es una técnica que puede ayudarnos mucho. Pero es como todo, hay muchos intereses de por medio a quienes no les conviene hablar de los beneficios de la Hipnosis y por otro lado muchos desconocen lo que hipnosis es realmente y por supuesto están los que exageran lo que la hipnosis puede hacer.

Hace algún tiempo estuve en una presentación sobre los problemas del insomnio presentado por tres Doctores, dos de ellos Psiquiatras y conversando con uno hablábamos de algunos de los beneficios positivos de la Hipnosis en personas con Insomnio.

Ojo … yo nunca he promovido, ni lo voy a hacer, la Hipnosis como una panacea, o un cura todo … no es cierto. La Hipnosis muchas veces no funciona. Ciertamente es una técnica muy poderosa, pero no siempre funciona.

Si usted padece de insomnio le recomiendo converse con su Doctor acerca del uso de Hipnosis para relajarse. Muchos Doctores y estudios científicos reconocen los efectos positivos de la Hipnosis para ayudar a dormir.

El insomnio puede ser causado por muchas razones, físicas y emocionales, y puede ser que en ciertos casos la Hipnosis no sea de mucha ayuda, pero al menos le ayudará a relajarse.

En la actualidad muchas universidades e instituciones científicas hacen estudios sobre los efectos positivos de la hipnosis. Todavía nos falta mucho por aprender, pero se sabe que la hipnosis es real, funciona y es efectiva.

Feliz día y bendiciones.

Olivier Hidalgo

www.pnlhipnosisparaexito.com