Hipnosis: De Mitos a Realidad.

Hipnosis: De Mitos a Realidad.

Hipnosis es una tema muy controversial y lleno de muchas historias basadas en falsa información o mitos. Desde quien habla del “Poder Hipnótico” hasta los que dicen hipnosis es falsedad, no es realidad, no funciona.

Hay muchas definiciones de hipnosis, pero vamos a usar una de las más aceptadas, Hipnosis es un estado de alta concentración y sugestibilidad en donde la persona se vuelve más abierta a sugestiones.

En hipnosis usted accede su subconsciente más fácilmente y con una meta en mente, crear un cambio positivo, como dejar de fumar, perder peso, dormir mejor, tener mayor motivación, etc.

Mitos e información errónea sobre hipnosis.

  • Es un poder especial que solamente algunos poseen.
  • Es tener la mente vacía.
  • Es similar al espiritismo, magia o brujería. Es diabólico. Abre su mente a influencias diabólicas.
  • Es control mental y pueden obligarle o convencerle de hacer cosas malas.
  • Es rechazada por la mayoría de las religiones.
  • Solamente gente tonta o con bajo nivel de inteligencia puede ser hipnotizada.
  • En hipnosis no se puede mentir.
  • En hipnosis se pueden revelar secretos.
  • Hipnosis es estar dormida/dormido.
  • En hipnosis se está inconsciente.

Todos estos conceptos sobre hipnosis son falsos. En hipnosis su mente nunca está en blanco, ni está usted bajo el control del hipnotista. La mayoría de religiones aceptan hipnosis como un tratamiento médico, hipnoterapia. Son solamente algunas pocas sectas, que basadas en información equivocada, todavía ven la hipnosis como adivinación o algo diabólico.

La mayoría de personas pueden ser hipnotizadas y de hecho entre más inteligente mejor. Personas con ciertas enfermadas mentales y niveles muy bajos de inteligencia no pueden ser hipnotizadas. En principio el poder o no entrar en hipnosis no tiene que ver con inteligencia, sino con concentración e imaginación.

Personas con una personalidad analítica les cuesta entrar en hipnosis y muchas veces necesitan varias sesiones para experimentar hipnosis.

Algunas personas dicen “yo tengo una personalidad fuerte y no me dejo controlar por nadie. Nadie me puede hipnotizar”. Generalmente estas personas cuando comprenden que hipnosis no es control mental, entran fácilmente en hipnosis. Ciertamente nadie le puede “hipnotizar si usted no quiere”, aunque existen maneras sutiles de hacerlo dentro de una conversación. Ya hablaremos de eso en otro artículo, pero aún en estos casos nadie puede obligarle a hacer algo en contra de sus principios morales cuando se encuentra en hipnosis.

Imagine que tanto sigue usted teniendo control cuanto está en hipnosis que hasta puede mentir si usted lo quiere. Si, ciertamente una persona en hipnosis puede mentir.

Hay diferentes clases de hipnosis:

Hipnosis teatral, Hipnosis de Comedia (Stage Hypnosis).

Hipnoterapia. Hipnosis usada generalmente por profesionales de la salud. Aunque esta definición depende de las leyes y regulaciones del país.

Hipnólogo Profesional o Hipnotista Profesional (Consulting Hypnotist), un profesional de la hipnosis que se dedica a ayudar a personas en problemas que no son médicos, e incluso a veces médicos pero con la autorización de un Doctor. Estos hipnotistas no son graduados como profesionales de la salud, si no solamente en hipnosis.

En la actualidad la hipnosis es usada por muchos Profesionales de la Salud e Hipnotistas Profesionales. Es usada en algunos hospitales y se hacen estudios sobre su eficacia en muchas universidades de renombre e instituciones científicas. Si hace una búsqueda en “Google Scholar”, puede encontrar muchos estudios al respecto.

Por otra lado también es importante darnos cuenta que hay muchas exageraciones en cuanto a la eficacia de la hipnosis o lo que se puede hacer con ella. Si ested busca hipnosis en youtube.com va encontrar muchas personas que hablan de hipnosis, que no tienen idea de lo que hipnosis es realmente, y muchas exageraciones.

La hipnosis no es un cura todo. A veces no funciona. Ciertamente es eficaz en muchas casos, pero no lo es 100%. Como en todo hay estudios que se contradicen y es importante diferenciar entre la verdad y la exageración y/o la ignorancia.

Por ejemplo en el concepto moderno de la hipnosis, los animales no pueden ser hipnotizados. Lo que muchos promueven como hipnosis de animales es manipulación de animales a inmovilizarlos. Hipnosis no es manipulación, ni es inmovilización, aunque ciertamente en la hipnosis de comedia se presenta a veces la inmovilidad. En hipnosis se puede hacer que una persona permanezca inmóvil, pero como una prueba, no como el resultado final de la hipnosis que es producir un cambio positivo a nivel del subconsciente.

Todavía nos falta mucho que aprender sobre la hipnosis, pero ciertamente cada día se usa más en Psicología, Psiquiatría y Medicina en general. Problemas como reducción del dolor, asma, obesidad, tabaquismo.

¿Si la hipnosis funciona y es real porque no es tan promovida por los profesionales de la salud?

En principio, porque todavía la hipnosis tiene muchos mitos atados a ella y obviamente los profesionales de la salud no quieren verse involucrados en dichos mitos. Por otro lado, si usted le pregunta a un Doctor que se se mantiene al día en sus conocimientos encontrará que muchos le hablan en favor, si usted pregunta. Claro como en todo siempre habrá quienes no la consideran una técnica válida.

Si usted tiene un problema que le gustaría tratar con hipnosis, hable con su Doctor … siempre primero hable con su Doctor. Como lo he mencionado en otros artículos hay situaciones en donde la hipnosis no es recomendada.

Segundo si su problema es médico, consulte con un o una profesional de la salud que es experto/experta en hipnosis, o con un profesional de la hipnosis bajo la tutela de un Doctor. Otros problemas, siempre consulte con su Doctor primero, y puede consultar con un hipnotista profesional certificado (Consulting Hypnotist) por una organización de hipnotistas reconocida y de prestigio, como por ejemplo NGH (National Guild of Hypnotists) o la Asociación Colegial de Profesionales de la Hipnosis (ACPH).

Tres verdades acerca de la hipnosis que son importantes entender antes de usarla.

  • La hipnosis es simplemente una técnica, un proceso, una herramienta. No es ningún poder especial, ni diabólico.
  • La hipnosis no es un cura todo, ni funciona al 100%. Si alguien le promete milagros usando hipnosis le está mintiendo. Busque siempre un profesional de la hipnosis.
  • La hipnosis es real, funciona y hay mucho estudios que lo prueban y muchos testimonios de personas que se han beneficiado con su uso.

Añadiendo un mito que atemoriza a algunas personas … nadie se ha quedado nunca hipnotizada de por vida. Si durante una sesión de hipnosis conmigo, a su servidor le da un ataque al corazón y muero, pueden suceder dos cosas … una, usted se dará cuenta y tratará de ayudarme. Dos, no se dará cuenta, pero saldrá de la hipnosis por si misma, mismo, en unos minutos.

Nosotros en NLP Hypnosis Centre, localizados en el centro de la hermosa ciudad de London, en Ontario, Canadá, creemos tanto en hipnosis, que la usamos en nosotros mismos y que decimos “si usted no experimenta hipnosis su sesión es gratis” … y conste ya hemos tenido clientes muy controladores y/o analíticos(as) y hasta la vez, nadie ha pedido su dinero de regreso. Terminan la sesión de hipnosis con la satisfacción de haber invertido su dinero muy bien y creando cambios positivos en sus vidas.

¿Más información?

Puede escribirnos a ohidalgo@nlphypnosiscentre.com  o llamar al 519-495-6405 para una sesión de consulta, gratis y confidencial.

Olivier Hidalgo

www.pnlhipnosisparaexito.com

www.nlphypnosiscentre.com