Hipnosis … ¿Magia? ¿Pseudociencia? ¿Sugestión?¿Ocultismo?¿Diabólica?
Publicado el 11 marzo, 2018 by NLP Hypnosis Centre
¿Es la Hipnosis magia? ¿Es la Hipnosis pseudociencia? ¿Es la Hipnosis simple sugestion?¿Es la Hipnosis Ocultismo? ¿Es la Hipnosis diabólica?
El mayor problema de la Hipnosis, desde el punto de vista científico, es definir ¿Qué es Hipnosis? Aún en la actualidad los profesionales de la Hipnosis, los Profesionales de la Salud y los científicos no están en total acuerdo sobre la definición de Hipnosis.
Desde principios de la humanidad ha existido el deseo de sugestionar a otros, de influenciar, de convencer y controlar a otros seres humanos. Por ende el deseo de tener un poder especial, un poder mental, un poder sobrenatural, un poder sobrenatural gracias a un dios.
Desde mucho antes de la época Cristiana, muchas religiones usaban ese poder especial que su dios les había dado para comunicarse con él y guíar (controlar) a otros seres humanos. Sacerdotes, brujos, shamanes, etc … hablaban de poseer un poder especial … un poder mental, un poder espiritual.
Dentro de la historia de la hipnosis hablamos del uso de hipnosis en los templos de los Egipcios. Ciertamente en esa época no existía la palabra “hipnosis”, pero si el concepto de trance, de influenciar la mente y el cuerpo de otros.
Pero … ¿Qué es hipnosis?
Hipnosis es una técnica que le lleva al estado hipnótico, a veces llamado trance hipnótico, en donde usted establece una mejor conexión con su subconsciente, gracias a que hace a un lado — en forma temporal — la Facultad Crítica llamada también Factor Crítico. Esto hace que su subconsciente acepte más fácilmente sugestiones.
Durante la época del Mesmerismo y el inicio formal de la palabra Hipnosis, se creía que era un poder especial. Incluso algunos hablaban de un fluido o energía especial y poderosa que emanaba de los ojos del hipnotizador ( o del tercer ojo, según otras creencias). Solamente algunos tenían el poder hipnótico.
Como consecuencia la hipnosis fue asociada como algo “sobrenatural”, con ocultismo, una pseudociencia y charlatanería. Y salieron muchos críticos diciendo la hipnosis no es real, la hipnosis no funciona, la hipnosis es demoniaca, y la hipnosis es pseudociencia.
En la actualidad hay muchos más estudios de como la hipnosis puede influenciar positivamente nuestra mente y cuerpo. Desafortanudamente los científicos no están en total acuerdo de cómo funciona la Hipnosis.
Obviamente si usted hace una búsqueda en Internet encontrará muchas definiciones de Hipnosis y muchas opiniones positivas y negativas acerca de la hipnosis. Ciertamente si usted hace una búsqueda de estudios científicos sobre hipnosis encontrará información. Desafortunademente no mucha información científica si la comparamos con Meditación por ejemplo.
Sabemos que es falso que solamente mentes ignorantes, personas con bajo nivel de inteligencia, personas fáciles de engañar sean hipnotizables. Tampoco está demostrado científicamente que entre más inteligente más fácil de hipnotizar. Hasta donde yo sé no existe mucha información científica que establezca una relación directa entre hipnosis e inteligencia.
Desde el punto de vista de testimonios, anecdotal, experiencia de muchos hipnotistas e hipnoterapistas y algunos estudios, ciertamente hay una relación positiva entre inteligencia, concentración y el estado hipnótico.
Recuerde … hipnosis es total concentración. Un estado de concentración focalizada en algo, una persona, un tema o una meta.
¿Necesito creer en Hipnosis para que funcione?
Olivier Hidalgo, su servidor, siempre ha dicho … “No, la hipnosis no es una religión o creencia. Si usted sigue los pasos de la técnica entrará en hipnosis.”
Por supuesto la conexión positiva entre cliente e hipnotizador ayuda. El tener un concepto positivo acerca de hipnosis ayuda. Es como cuando usted visita a su Doctor. La medicina que su Doctor le dé es la misma que cualquier otro Doctor le daría, pero su confianza y “creencia positiva” en su Doctor ayuda.
Es importante aclarar aquí …. la clave es … ¿Qué es hipnosis y qué es lo que usted espera que suceda durante el estado hipnótico?
Si usted espera … que se va a dormir, perder consciencia, entrar en control del hipnotista, hipnotizador o hipnoterapista … pues no, eso no es hipnosis.
En hipnosis usted mantiene siempre el control, no está dormida, es un estado muy parecido a soñar despiertos o cuando ya casi nos dormimos. Por ejemplo si ha visto un espectáculo de hipnosis – y hago notar aquí que ciertamente la hipnosis de espectáculo es real en la mayoría de los casos — notará que las personas tienen los ojos abiertos, que se mueven, se reíen … y están hipnotizados.
Una persona que ha participado en una hipnosis de espectáculo le dirá que sabía lo que pasaba a su alrededor, que sabía que si quería podía negarse a hacer lo que el hipnotizar sugería … recuerde la hipnosis de espectáculo es también hipnosis, no es control mental.
Obviamente en la Hipnosis de Espectáculo el hipnotista escoge entre los voluntarios a aquellos que presentan una mayor y mejor posibilidad de entrar en hipnosis fácilmente.
¿Puede una persona pretender estar hipnotizado? ¿Puede una persona en un espectáculo de hipnosis, participar y pretender estar hipnotizado?
Claro que si. Una persona puede pretender estar hipnotizada, fingir estar hipnotizada y hacer todo lo que el hipnotizador le dice para participar en el espectáculo. Es más, aunque hay señales que un hipnotizador sigue para verificar si una persona a entrado en hipnosis o no, el hipnotista puede ser engañado por un persona que conozca un poco de hipnosis y pretenda estar hipnotizado.
En Hipnosis Motivacional o en Hipnoterapia, es otra historia. Si por ejemplo un cliente viene a mi oficina porque quiere obtener mejor motivación, no va a fingir … ciertamente dicha persona quiere experimentar totalmente el estado hipnótico y sus beneficios.
Por ejemplo en mi practica en Hipnosis Motivacional y Superación Personal, yo uso algunas ideas de la Hipnosis de Espectáculo, como las manos pegadas a una mesa, no poder moverse, olvidar algo o no ver algo … y ojo ninguna es brujería, demoniaca o diabólica.
Cuando un cliente, como resultado de la hipnosis — que al final de cuentas es autohipnosis — no puede separar la mano de una mesa, o no puede moverse o se le olvida su nombre, aprende el poder de su mente.
Cuando experimentamos hipnosis por primera vez … pongamos el ejemplo de la mano pegada a la mesa … es impresionante — y no, no hay ninguna fuerza sobrenatural o diabólica ayudando a que la mano no se pueda separar de la mesa, es simplemente el poder de su mente.
Cuando un cliente me visita … y con su autorización … le digo.
¿Quiere experimentar hipnosis?
¿Quiere ser hipnotizado por mi, Olivier Hidalgo?
¿Después de la conversación que hemos tenido sobre hipnosis entiende mejor qué es hipnosis?
Le digo en forma consciente diga varias veces en voz alta … mi mano está pegada a la mesa …
Luego de intentarlo por unos segundos … Ahora separe la mano de la mesa … la mano se separa fácilmente de la mesa y el cliente sonríe.
Le digo, ahora le voy a hipnotizar … ¿Está de acuerdo?
Procedo a hacer una hipnosis rápida … y luego le digo … abra sus ojos y ahora trate de nuevo de separar su mano de la mesa.
En la mayoría de los casos la persona abre los ojos, trata de separar la mano de la mesa y no puede. Impresionante.
En algunos casos la puede separar, pero el cliente nota que le fue un poco más difícil que la vez anterior. No hay magia, no hay control mental, no hay brujería, no hay ninguna entidad demónica ayudando. Simplemente el poder de la mente del cliente, la eficicacia de la hipnosis, el conocimiento, experiencia y entrenamiento del hipnotista.
¿Y cuál es el punto de la mano pegada a la mesa?
Fácil, si yo me puedo convencer a mi mismo (autohipnosis) que no puedo separar la mano. De igual manera me puedo convencer a mi mismo que dejar de fumar es difícil. Usando Hipnosis o Autohipnosis yo puedo ayudarle al cliente a cambiar esas creencias negativas y hacerle ver que con Hipnosis es fácil dejar de fumar, que con Hipnosis puede bajar de peso más fácilmente … que con Hipnosis puede aumentar su motivación personal más fácilmente … etc.
Esa en si es “la magia y el poder de la hipnosis” … la capacidad de ayudarle a cambiar creencias negativas que hay en su subconsciente.
La mente es algo fabuloso y fascinante … hemos aprendido mucho, pero nos falta. Hipnosis es un instrumento que nos ayuda a conectarnos en forma más eficiente con nuestra mente subconsciente … qué es el poder, detrás de la mente.
Contrario a lo que algunos creen, la mayoría de lo que hacemos durante el día lo hacemos en forma mecánica, sin darnos cuenta … manejados por la información que tenemos en nuestro subconsciente.
¿No me cree?
Revise su día y se dará cuenta que mucho de lo que hace durante el día no lo hace en forma consciente, desde cosas sencillas como ponerse los zapatos … hasta cosas más complicadas como manejar un automóvil, usar una computadora … y hasta decisiones vitales.
Muchas de las deciciones que tomamos en la vida están basadas en las creencia (ojo, no me refiero a creencias religiosas) que tenemos en nuestro subconsciente.
Por ejemplo, si una persona fue maltratado por su padres. Si de niño se le dijo que no servía para nada, que era un inútil, que nunca iba a triunfar en la vida, es muy probable que en su subconsciente esta información esté grabada como válida y verdadera, aunque conscientemente y como adulto él sepa que no es cierto.
Como resultado esta creencia negativa guardada en su subconsciente saboteará muchas veces sus posibilidades de triunfo en la vida … conscientemente sabe que es falso, pero su subconsciente lo cree cierto … igual con la mano pegada en la mesa. ¿Recuerda? Conscientemente la persona sabe que es falso que la mano no está pegada a la mesa, pero debido a la hipnosis (en este caso) el subconsciente toma como válida la idea de que la mano está pegada a la mesa … y por ende, el cliente no puede separar la mano.
Algunos hipnotizadores, y yo también lo digo … dicen … los padres son los mejores hipnotizadores del mundo. Hasta aproximadamente los 7 años nuestro subconsciente es muy sugestionable, no hay mucha Facultad Crítica, no hay muchas creencias. Incluso algunos dicen que hasta los 3 o 4 años no distinguimos mucho entre lo que es un sueño y la realidad.
Es muy importante entender que Hipnosis no es Control Mental. En general como es practicada por Profesionales de la Hipnosis, Hipnotistas de Espectáculo, e Hipnoterapistas no tiene como finalidad controlar su mente, sino más bien ayudarle a qué sea usted quien controla su mente.
La finalidad de la Hipnosis is ayudarle a cambiar creencias negativas guardadas en su subconsciente y que puedan estar creendo problemas en su vida personal, profesional, espiritual o negocios.
Bendiciones y Paz Profunda.
Olivier Hidalgo
NLP Hypnosis Centre.
London, Ontario. Canadá.
www.nlphypnosiscentre.com