Manipulación. Control Mental.

¿Control Mental, Manipulación?

Me preguntaba una cliente ahora que si yo creía que estábamos siendo controlados mentalmente o manipulados por las grandes corporaciones o los gobiernos.
Primero hay que diferenciar entre control mental, lavado de cerebro, manipulación y/o sugestión. Para no hacer esto demasiado largo vamos a mencionar que el lavado de cerebro y el control mental son posibles pero muy raros.
Por otro lado la manipulación y la sugestión son más comunes los vemos a cada momento en los comerciales, en los líderes políticos y religiosos.
La sugestión la vemos más entre Doctores, Psicólogos e Hipnotistas.
Por ejemplo cuando usted quiere cambiar un hábito negativo o quiere tener mayor motivación en su vida un Hipnotista puede, con su consentimiento, accesar su subconsciente y hacer sugestiones positivas. Pero la clave es que usted debe tomar el primer paso y realmente querer cambiar.
Por otro lado una religión o un político o un negocio pueden manipularle a hacerle creer que su producto es el mejor o el único.
Por ejemplo, existe una sola Biblia sin embargo existen muchas denominaciones Cristianas cada una interpretando la Biblia su manera .. no voy yo a decirle quien creo que es el correcto o equivocado, solamente que piense … una Biblia, muchas religiones Cristianas cada una diciendo que son los únicos representantes de Dios.
De la misma manera sucede con el comercio y los políticos cuando nos manipulan a creer que su producto o idea es el mejor o el único a seguir.
Algo fascinante es que algunas veces las personas que están siendo manipulados, no lo aceptan o ni siquiera lo ven. Recuerdo por ejemplo una grupo religioso que ha dado las fechas del fin del mundo y cuando el fin del mundo no ha sucedido hay logrado hacer creer a sus seguidores que el fin no llegó por que Dios perdonó al mundo gracias a sus oraciones.
Tenemos por ejemplo los grandes criminales en el mundo político como Hitler que han manipulado a sus seguidores al hacerlos creer que en una idea, sin importar las consecuencias.
¿Qué podemos hacer para no ser tan fácilmente manipulados/as?
Primero educarnos y aprender. Tener una mente abierta. Evaluar la información que recibimos. No creer ciegamente, analizar.
Durante mucho tiempo la religión llamó posesión diabólica a lo que ahora sabemos son enfermedades mentales.
Cuando adolescente recuerdo que muchos científicos se burlaban de la posibilidad de que existiera un teléfono como los que ahora son comunes.
Durante mucho tiempo las compañías de cigarrillos no hicieron creer que era macho, o muy femenina o sexi o muy atractivo el fumar, que no era tan dañino, ahora sabemos que no tiene nada de atractivo o sexi y que mata a mucha gente.
Durante mucho tiempo muchas personas no iban a un psicólogo por que consideran que solamente los locos los necesitaban ahora sabemos que nos pueden ayudar mucho a todos/as.
Durante mucho tiempo la hipnosis y meditación fueron consideradas falsas ahora tenemos pruebas científicas de que funcionan. Por ejemplo existen experimentos en donde se puede observar cuales son las zonas del cerebro activadas durante hipnosis.
Si usted observa, aprende, analiza logrará que la manipulación en su vida sea menos efectiva.
Cuando hipnotizo a un cliente o una cliente, siempre les digo … no me crean, pero tengan una mente abierta y analice los cambios. Si usted después de salir de mi oficina siente un cambio positivo y beneficioso para usted … funcionó …
La hipnosis funciona, pero no basada en control mental o manipulación, sino en la habilidad de accesar su subconsciente y hacer cambios positivos y permanentes.
La manipulación siempre va a estar a nuestro alrededor. A menos que se vaya a vivir totalmente aislada del mundo. Lo importante es que analice.
Por ejemplo yo creo en el Hipnotismo porque he visto sus efectos positivos, pero sé que no es una varita mágica ni un cura todo.
Tengo mi propia manera de espiritualidad, mi relación con Dios, pero sé que es mi creencia, no necesariamente la única forma de relacionarse con Dios o la única verdad.
De humilde no tengo mucho, jaja … pero he aprendido que mi verdad, no es necesariamente la de mi vecina Emoticón smile