¿No te aburrís de hablar de Hipnosis y Control Mental?

Una persona me preguntaba si no me aburría de hablar de Hipnosis. Le respondí … “yo no, pero las personas que conversan conmigo, puede que si, jaja” … Bromeando. Bueno no todos, cuando les hago un par de demostraciones sencillas muchos encuentran lo fascinante que es el poder de nuestra mente.
 
Mis primeras experiencias con Hipnosis fueron durante mi adolescencia. Tuve profesores y amigos que practicaban Hipnosis, y veían en mi una víctima de su poder mental, jaja y pude presenciar como hipnotizaban a compañeros de clase y amigos. Lamentablemente nunca aprendí a hipnotizar a mis novias, jaja.
 
Conocí a un Hipnotista que hipnotizaba animales. Luego él me contaba como todo era un truco fisiológico, pues los animales no pueden ser hipnotizados, al menos no en el concepto moderno de lo que es Hipnosis. La Hipnosis de animales, es más bien manipulación de animales.
 
Siempre me fascinó el poder de la mente. Como puede influenciarnos para bien o para mal. Cómo la sugestión y el creer en algo puede llevarnos a extremos. Mis amigos me molestaban porque estaba involucrado en muchas cosas relacionadas a la mente, como la Parapsicología, la Meditación Transcendental … etc, etc.
 
En una ocasión me metí en problemas con una tía, porque por estar meditando usando la llama de una candela para concentrarme, boté la candela con un pie y por poco le doy fuego a la habitación. Menudo lío, jaja.
 
Por circunstancias de la vida me dediqué a otras profesiones y no fue hasta años después que decide hacer de la Hipnosis mi profesión, mi modo de vivir. Bueno en realidad técnicamente hablando me dedico al Desarrollo Personal y Profesional, en NLP Hypnosis Centre, que es mi companía, ubicada en el centro de London, Ontario, Canadá.
 
En NLP Hypnosis Centre usamos tres técnicas muy poderosas: Hipnosis, Programación Neurolingüística(PNL) y Entrenamiento Personal (Life Coaching). Personalmente considero la Hipnosis la más efectiva de todas.
 
Hipnosis es un instrumento de cambio positivo muy fascinante y poderoso.
 
Ojo, poderoso no mágico. Decía un amigo que es Hipnotista de Espectáculo, o Hipnotista de Teatro (Stage Hypnosis) … “Parece magia y control, pero no lo es. Pero para fines de espectáculo a veces se necesita magia y control”.
 
Pero, ¿Qué es realmente Hipnosis?
 
Hipnosis es:
 
– Un estado de atención altamente concentrada.
– Aumenta su sugestionabilidad.
– La persona está consciente de sus alrededores.
– La persona pasa más fácilmente “la facultad crítica” o “factor crítico “.
– La persona es capaz de acceder al subconsciente más fácilmente y con un propósito o meta a seguir.
 
Por otro lado, no son ciertos muchos mitos que hay acerca de Hipnosis como:
 
– En hipnosis una persona está dormida. Falso, usted siempre está consciente de lo que sucede a su alrededor. Es más, usted ni siquiera necesita estar relajada para entrar en hipnosis. Puede estar en Hipnosis y tener los ojos abiertos, moverse, saltar … etc.
 
– Solamente las personas tontas, ignorantes pueden ser hipnotizadas. Falso, la mayoría puede ser hipnotizado. Un porcentaje muy pequeño — personas con alta creatividad e imaginación — entran muy fácilmente en Hipnosis. Otro porcentaje muy pequeño — personas con niveles muy bajos de inteligencia, personas con problemas mentales, personas altamente analíticas — quienes no pueden ser hipnotizados o les cuesta mucho entrar en Hipnosis. La mayoría entra en Hipnosis.
 
Dicho lo anterior es importante hacer notar que si usted tiene problemas del corazón, problemas bajo tratamiento Psiquiátrico, o sufre de Epilepsia, o cualquier otro problema de salud serio y bajo tratamiento médico, debe consultar con su Doctor primero antes de experimentar con Hipnosis.
 
– El hipnotista puede sugerirle que haga cosas malas y usted está bajo el control mental del hipnotista. No, falso. Usted puede salir del estado hipnótico cuando quiera.
 
Alguien escribía “una persona no debe someterse a la Hipnosis. Un Cristiano no debe someterse a la Hipnosis. Hipnosis es someterse al Hipnotista. Hipnosis es someterse a poderes diabólicos. Hipnosis es someterse a control mental”.
 
Para empezar la palabra “someterse” está totalmente equivocada. Usted nunca se somete al Hipnotista. En una sesión de Hipnosis usted colabora con el Hipnotista, pero en el momento que usted lo desee, por la razón que sea, usted puede salir del estado hipnótico y parar la sesión de Hipnosis.
 
Muchos dicen que Hipnosis es simplemente autohipnosis, en donde el Hipnotista o Hipnoterapista es un o una guía, pero es usted quien entra por su propia voluntad en el estado hipnótico y por lo mismo por su propia voluntad puede salir del estado hipnótico cuando así lo desee.
 
– Su mente está en blanco y sujeta a entidades diabólicas. Falso, su mente nunca está en blanco. Hipnosis es atención concentrada, no mente vacía.
 
– Acceder al subconsciente es malo y peligroso. Totalmente falso, usted accede su subconscient muchas veces al día. Un gran porcentaje de las activades que hacemos durante el día están determinadas por el subconsciente. Un ejemplo simple, cuando usted maneja, mucho de lo que hace, no lo hace en forma consciente, sino no usando información que está en su subconsciente, como qué pie poner para frenar o acelerar.
 
En Hipnosis la persona accede al subconsciente para crear cambios positivos.
 
Dicho lo anterior, sería un ingenuo si dijera que no existe el control mental, o que el estar en un estado de mayor sugestionabilidad no puede ser peligroso. Siempre les he dicho a mis hijos e hija, no tomen una decisión cuando están muy enojados, o muy contentos, es mejor tomar una decisión en un estado calmado, relajado y donde pueden valorar todos los pros y contras.
 
Si existe el control mental donde el propósito es provocar que usted tome una decisión determinada. No es como usted lo ve en películas o TV, que alguien por poder mental o arte de magia, le hace hacer algo en contra de su voluntad, eso no existe. Si existiera ya lo hubiera usado yo con toda mi familia, jaja.
 
El control mental, no es una técnica. Es un conjunto de técnicas, mentales y físicas, para hacerle hacer algo. Más usado en la guerra, la tortura y por grupos religiosos y políticos fanáticos.
 
Un par de ejemplos de nuestros tiempos:
 
– Las pandillas cuando someten a quien quiere ser miembro a tortura física y mental con el objetivo de crear un total convencimiento de que la pandilla es la “familia”. Por ejemplo en muchas pandillas, una muchacha que quiera pertenecer debe permitir ser abusada sexualmente por los miembros de la pandilla para demostrar su lealtad.
 
– La religión, cuando se convence a alguien que vale la pena matar a otros en nombre de su religión. O cuando se cree a un extremo que el fin del mundo está cerca y los de esa religión son los únicos que se van a salvar. ¿Sabía que muchos negociantes hicieron mucho dinero vendiendo a religiosos que creían que el fin del mundo era en 1874, luego en los 70’s, luego en 2000, luego en 2012 … etc?
 
Por otro lado entidades como la religión, la política, los medios sociales, los negocios … todos usan técnicas que intenten usar nuestra sugestionabilidad para vendernos un producto, un servicio o una idea.
 
Hay pesonas que dicen … yo soy muy inteligente para dejarme sugestionar.
 
Falso, todos somos influenciables, unos más que otros. Cuando era un adolescente teníamos un amigo con mucha fuerza y muy muscular … se creía muy inteligente y muy macho … nosotros sin darnos cuenta usábamos Psicología Inversa (cuando se hace que alguien haga algo, pidiéndole lo contrario) y siempre lográbamos que hiciera locuras llenando su ego de macho e inteligente.
 
Si usted le pone atención a los anuncios encontrará muchos dirigidos a esos seres muy inteligentes, muy machos o muy mujeres, que no se dejan influenciar por otros.
 
Mmmm esto ya se hizo largo … planeaba una líneas nada más, pero bueno gracias por leer hasta aquí y espero haya aclarado algunas de sus dudas.
 
Bendiciones y feliz día.
 
Olivier
 
Olivier Hidalgo , NLP Hypnosis Centre.
www.pnlhipnosisparaexito.com