¿Qué es el efecto placebo y cómo beneficiarnos?

¿Qué es el efecto placebo y como puede beneficiarnos?

El término placebo viene de “complacere” (complacer) y el concepto del efecto placebo fue usado por Henry K. Beecher en 1955.

Un placebo es una pastilla “una medicina”, que en realidad no tiene ningún componente químico que puede beneficiarnos. Es también una terapia, un tratamiento, una automedicación.

Un placebo es una sustancia inerte que se usa como control en estudios farmacológicos para comparar la efectivad de una medicina o producto farmacéutico en estudios clínicos.

El efecto placebo es el efecto positivo que produce dicha pastilla o tratamiento, que químicamente hablando, no debería producir pues en realidad no tiene ningún componente farmacológico relacionado al producto o procedimiento en estudio.

Algunas personas ven el concepto de efecto placebo como algo malo, resultado de nuestra ingenuidad o en creer en algo o alguien, pero lo cierto es que si analizamos más de cerca es un concepto muy interesante, nos muestra lo poderosa que es nuestra mente.

Incluso ha habido estudios en donde los porcentajes positivos producidos por el efecto placebo fueron mejores que el producto farmacéutico o medicina en estudio.

Es tan fascinante que se han hecho “cirugías placebo”. Estudios en donde se les ha hecho creer a las personas que recibirían una cirugía para aliviar su problema. Se lleva a cabo todo el procedimiento como si se fuera a realizar la cirugía pero a la hora de hacer la cirugía los Doctores no lo hacen, solamente pretenden … y curiosamente muchos pacientes han obtenido resultados positivos como si dicha operación hubiese sido hecha en realidad.

Hipnosis y el efecto placebo.

La hipnosis es diferente del efecto placebo, pero ciertamente usa el concepto beneficioso detrás del efecto placebo … la conexión con el cliente o paciente, el creer, la actitud mental.  El poder de la hipnosis es que actúa en una forma más directamente en nuestro subconsciente, cambiando limitantes que nos pueden estar causando problemas.

¿Es ser afectados, afectadas, por el efecto placebo algo malo?

No, muy al contrario. Nos enseña que podemos cambiar o mejorar muchas cosas en nuestra vida con el poder de nuestra mente, con lo que creemos de nosotros mismos.

El placebo en medicina o farmacología se usa de dos manera.

  • Sin decirle al paciente que es parte del grupo del ensayo clínico que va a recibir el placebo. Ni el Doctor o Doctora, ni la persona que administra el placebo saben quien lo recibirá.
  • Se le dice al o la paciente que él o ella es parte del grupo que recibirá el placebo, como grupo control en el estudio clínico o farmacológico.

Lo interesante en el segundo caso. Las personas que saben que están recibiendo el placebo, aún así se produce el efecto placebo y las personas sienten efectos positivos.

El efecto placebo es probablemente el más estudiado pues es un control para muchos productos farmacéuticos y terapias o tratamiento médicos y nos dice algo muy importante y poderoso, lo que nosotros realmente creemos afecta nuestro cuerpo, nuestra mente, y los resultados que obtenemos.

Ojo que digo, “lo que realmente creemos”, porque muchas veces decimos creer algo pero en realidad “internamente” no lo creemos. Eso es por ejemplo una de la razones que muchas veces el ser positivo o positiva no da resultado, o cuando visualizamos y hacemos proyectos para lograr una vida mejor … y no lo logramos … decimos que creemos, pero en nuestro subconsciente hay algo que dice “no, no es cierto”.

Por supuesto en el efecto placebo influyen muchos factores, como la conexión o compenetración que establecemos con el profesional de la salud. El medio ambiente, oficina profesionalismo y presentación. La autoridad o reconocimiento social o profesional.

¿Cómo podemos usar el efecto placebo para nuestro beneficio?

Empecemos por darnos cuenta que lo que pensamos crea nuestras emociones. Nuestras emociones se reflejan en nuestras acciones … nuestras acciones crean los resultados.

Si por ejemplo digo que quiero tener mucho dinero, pero internamente pienso que el dinero es malo, que las personas que tienen dinero son egoístas, que el dinero es diabólico … ¿Adivine qué? … Nunca va a tener mucho dinero porque su subconsciente le está protegiendo y no quiere que usted se llene de maldad, de egoísmo o sea presa del demonio. Por lo mismo usted puede empezar a usar el efecto placebo y convencerse de que hay muchas personas millonarias muy buenas, humildes y generosas. Qué el dinero es una fuente buena que le puede ayudar a vivir mejor y ayudar a otros … al ser congruente con lo que dice, lo que piensa, lo que cree y las acciones que toma, su vida mejorará.

De la misma manera con su salud, si usted es de los que pasa hablando de todos sus males en Facebook o que cuando le preguntan ¿Cómo estás? Empieza a dar una lista de todos sus males, problemas y como nunca va a mejorar … ¿Adivine qué? Tiene razón, nunca va mejorar. Comience por tomar una actitud más positiva. Cuente sus bendiciones. Comience por ser más congruente. Que lo que dice, lo que piensa, lo cree y las acciones que toma en la vida son congruente.

Recuerde … sus pensamientos crean sus emociones. Sus emociones dirigen sus acciones. Su futuro  … es el resultado de sus acciones.

Ojo … no estoy diciendo que el efecto placebo es un cura todo. No para nada. Siga tomando las medicinas que le prescribió el Doctor para sus males o problemas. Consulte con su Doctor, pero al mismo tiempo analice que se dice usted misma, mismo. ¿En qué forma lo que usted constantemente piensa crea cambios en su cuerpo, en su mente, en los resultados que obtiene a diario en su vida? ¿Es congruente con lo que dice que cree, lo que piensa y cómo actúa?

Bendiciones,

Olivier Hidalgo

www.pnlhipnosisparaexito.com