¿Qué es Ho’oponopono?
El Ho’oponopono es una técniaca de origen hawaiano muy antigua para limpiar nuestro interior, nuestro espíritu. Parar borrar data o información falsa.
Ho’oponopono significa “enmendar”, “corregir un error”.
De acuerdo al Ho’oponopono, todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa o data. El objetivo es limpiar esa data o información que nos crea problemas y crear data o información que nos sea de utilidad.
El Ho’oponopono es una herramienta para limpiar, clarificar nuestra mente y espíritu de creencias falsas.
El Dr. Ihaleakalá Hew Len, en Hawái, ha sido uno de los grandes maestros Ho’oponopono en tiempos recientes.
Morrnah Simeona (maestra de Ihaleakalá) promovió el Ho’oponopono en tiempos modernos. Morrnah Nalamaku Simeona (19 de mayo de 1913 – 11 de febrero de 1992) fue reconocida como kahuna lapa ʻ au (chamán o sacerdotisa o experta, poseedora del poder de sanación) en Hawái promoviendo la versión moderna de Ho’oponopono en los USA, Asia y Europa.
El Dr. Ihaleakala Hew Len, otro de los grandes maestros, chamán, del Ho’oponopono nos dice que es de vital importancia entender nuestra responsabilidad total en lo que nos sucede en nuestra vida.
Joe (Joseph) Vitale, nació en Diciembre, 1953, un maestro espiritual. Mi maestro y guía espiritual en el aprendizaje de Ho’oponopono. Uno de los personajes famosos en la película El Secreto. También muy famoso por sus muchos libros y presentaciones relacionadas con Superación Personal y La Ley de Atracción.
Aprendí Ho’oponopono con Joe Vitale, también famoso por libros como El Factor de Atracción y Cero Límites.
Ho’oponopono, más que una técnica para ayudar a otros, es un proceso de limpieza mental y espiritual en nosotros mismos y de esa manera generar una energía positiva muy poderosa para ayudar a otros. Es una experiencia personal, un modo de vivir.
Cuando Joe Vitale enseña Ho’oponopono nos guía a aprender sobre nuestra responsabilidad total sobre lo que nos sucede. A mantener un proceso continuo de clarificación y limpieza con respecto a nuestro propio interior, nuestro espíritu, nuestra mente. Acciones que al mismo tiempo influencian en nuestro cuerpo y nuestros alrededores. Y nuestra relación con nuestra interpretación de Divinidad.
La práctica de Ho’oponopono es un arte … digamos un arte Hawaino muy antiguo, que nos ayuda a borrar, clarificar, limpiar crencias falsa, información falsa, programas falsos … datos falsos … en nuestra mente, en nuestro interior creando paz interna, mayor felicidad y por ende mayor salud mental y física … y como consecuencia mayor éxito en nuestras vidas.
¿La clave?
Responsabilidad total. 100%.
Aclaremos que Ho’oponopono no tiene que ver con una religión en particular, pero si con el principio de divinidad, ya sea que usted le llame Dios, Universo, La Fuente, El Cósmico, La Dividad, o cualquier otro nombre que usted quiera darle a su interpretación de la presencia divina en su vida.
Hay cuatro frases muy importantes en la práctica de Ho’oponopono.
- Lo siento.
- Por favor perdóname.
- Te amo.
- Gracias.
En general estamos hablando de que pedimos perdón por nuestras creencias falsas, por las memorias (data) falsa, por dejar que dicha “información falsa o equivocada” guíe nuestras acciones.
Al hablar de amar y dar gracias, estamos hablando de amarnos a nosotros mismos, a nuestro prójimo a nuestra interpretación de Divinidad o Dios. Estamos manifestando nuestro amor y permitiendo que la divinidad limpie nuestro interior, nuestro espíritu, nuestra mente. Estamos dando gracias por que la Divinidad o Dios ha hecho ya una limpieza en nosotros.
En cierta forma nos estamos entregando a nuestra Dividad, a nuestra interpretación de Dios, y permitir una limpieza interna, un borrar data o información o creencias que limitan nuestra vida.
Aclaremos aquí que Ho’oponopono no es una píldora mágica, ni un cura todo, pero si una técnica, un proceso muy poderoso, un modo de vivir mejor, más en paz interior, con mayor felicidad y prosperidad material y espiritual.
Como seres humanos, siempre habrá problemas, siempre habrá enfermedades y dificultades que enfrentar. Siempre cometeremos errores, tomaremos decisiones equivocadas, etc. Como Hipnotista y practicamente de otras técnicas mentales he aprendido que no es lo que nos sucede sino nuestra interpretación de lo que nos sucede, y qué hacemos con lo que nos sucede. Ya de antemano, como Hipnotista he aceptado la responsabilidad personal de que soy yo el responsable de mi futuro.
Como practicante de Ho’oponopono he reafirmado una vez más mi responsibilidad como creador de mi futuro.
¿Va a hacer Ho’oponopono que mis días sean perfectos? ¿Qué yo sea perfecto?
No, a ambas preguntas. Pero si da a mi vida mayor paz interior, mayor comunicación conmigo mismo y con mi intepretación de Dios. Y ciertamente ayuda en mi superación personal como ser humano en la meta de desarrollar mayor prosperidad espiritual y material.
Beneficios para usted de Ho’oponopono.
- Borrar, limpiar errores en nuestra data, en nuestra información de creencias.
- Tomar consciencia de nuestra responsabilidad en nuestro futuro.
- Le ayuda a establecer una mejor relación con usted mismo y con otros.
- Mayor paz interior. Sabemos que la mente afecta al cuerpo, y que el cuerpo afecta la mente. Al lograr una mayor paz interior, estamos produciendo una mayor relación positiva entre cuerpo, mente y espíritu.
- Mayor relajación.
- Al establecer una mejor relajación con nuestra interpretación de Divinidad, de Dios, logramos un mayor estado de paz interior lo que ayuda en problemas como estrés y preocupación.
Personalmente considero el principal objetivo de Ho’oponopono es dejar, permitir, dar permiso … que Dios o la Divinidad nos limpie de data falsa, de información incorrecta, de creencias falsas que están creando problemas en nuestra vida.
Y ciertamente al mismo tiempo aprendemos a perdonarnos a nosotros mismos, y a perdonar a otros … y quizá poniéndolo en palabras mejores … permitimos que la Divinidad haga ese perdón. Y transforme esa energía en una vida con mayor paz interior, mayor felicidad y mayor prosperidad espiritual y material.
De nuevo aclaremos que los conceptos de Ho’oponopono no van en contra de ninguna religión, y no son parte de ninguna religión. Muy contrario puede ayudarle a establecer una mejor relación con su interpretación personal de Dividad o Dios.
Ho’oponopono no es una religión, no es una secta, no es un culto. Es un modo de vivir, una filosofía de vivir … una filosofía espiritual de vivir en contacto consigo mismo, con otros, con su Divinidad.