¿Qué es la Programación Neurolingüística y cómo ayuda?

La Programación Neurolingüística (PNL) es una serie de técnicas o procesos que nos ayudan a conocernos mejor y mejorar nuestra comunicación con otros. Es un modelo de como funciona la mente y como lo que pensamos afecta nuestro estado físico y mental.

Nos enseña como “programar” nuestra mente para conseguir nuestras metas personales, profesionales y de negocios. Nos muestra como nuestras creencias y pensamientos influencia en nuestro estado de ánimo y las acciones que tomamos.

Basados en nuestras experiencias en la vida, nuestro ambiente social y cultural, creamos una serie de creencias que se reflejan en nuestra forma de pensar y actuar. Si por ejemplo un niña crece en un ambiente totalmente machista, sus creencias, su forma de ser y actuar, será muy diferente de una niña que crezca en un ambiente en donde hay igualdad entre la mujer y el hombre.

El objetivo principal de la Programación Neurolingüística (PNL) es estudiar, entender como se forman dichas creencias … como “se programan en nuestra mente” y desarrollar procesos que puedan ayudar a cambiar dicha programación si es necesario.

Lo que pensamos, como nos hablamos a nosotros mismo, influencia en mucho las emociones que sentimos día a día y esto determina nuestras creencias y nuestras acciones. Si un padre le dice a su hijo que no sirve para nada y que nunca llegará a ser alguien importante y lo dice todo el tiempo, esto hará, en la mayoría de los casos, que dicho niño se lo crea y por lo tanto el “no sirvo para nada” formará parte de su programación y creencias.

La Programación Neurolingüística (PNL) busca entender como hicimos para programarnos de esa manera y cuales son los patrones mentales que pueden ayudar a modificar o eliminar creencias limitantes como la mencionada arriba.

Es todo basado en el uso correcto de lo que pensamos, del lenguaje que usamos para comunicarnos con nosotros mismos o con otros. Todos sabemos por ejemplo que el tono de voz en que se nos dice o pide algo, creará una reacción diferente en nosotros.

Todo el propósito de la PNL es modificar o eliminar creencias o patrones limitantes y crear un cambio de estado positivo por medio del pensamiento y del lenguaje  … dirigido principalmente a su subconsciente.

Un ejemplo de mi vida personal es cuando en un tiempo desarrollé una fobia a las alturas. No era un miedo normal, sino un miedo irracional, sin sentido. Cruzar un puente de hamaca por corto que fuera me daba pánico, me paralizaba. Fue gracias a la PNL y la Hipnosis que logré superarlo totalmente.

La PNL es muy efectiva en fobias y miedos. Ojo, como siempre consulte con su Doctor primero y tome en cuenta que ni la Hipnosis, ni la PNL son 100% efectivas.  A veces no funcionan. Y otro problema es que no hay muchos estudios científicos de como funciona la PNL y su efectividad. Si hay muchos estudios sobre el uso y efectividad de la Hipnosis. Cuando hablo de la efectividad de la PNL es más basado en testimonios de clientes y de otros que han usado la Programación Neurolingüística.

Algunos de los usos de la PNL son los siguientes:

  • Alergias.
  • Miedos y fobias.
  • Estrés.
  • Depresión,
  • Autoestima.
  • Adicciones.
  • Superación personal.
  • En los deportes.
  • Mejoramiento del desempeño deportivo.
  • Aprendizaje.
  • Desarrollo y logro de metas personales, profesionales y de negocios. Trabajo de equipo. Soluciones de problemas en el ambiente laboral.
  • Motivación, comunicación, y asertividad.
  • Relaciones de pareja.
  • Ventas.
  • Cambio de creencias limitantes.
  • Desarrollo de creencias positivas.
  • Relaciones interpersonales.
  • Problemas de aprendizaje y creatividad.
  • Solución de conflictos personales y laborales.
  • Y más.

La clave y el poder de la PNL es que nos enseña y nos demuestra como nuestros pensamientos, el lenguaje que usamos para comunicarnos con nosotros mismo u otras personas influencia en mucho el resultado. Si usted observa, encontrará que muchos vendedores, líderes políticos y religiosos usan ideas basadas en la Programación Neurolingüística.

Si aprendemos a comunicarnos mejor con nosotros mismos podemos ser más felices, más saludables y más éxitos. Si aprendemos a comunicarnos mejor con otros, podemos influenciar nuestras relaciones con otros en una forma positiva.

Por su puesto como toda técnica que tiene que ver con la mente puede ser usada con la intención de manipular, pero eso no hace que la PNL sea mala o peligrosa. Sería como decir que un bisturí es malo o peligroso. La técnica o el proceso o el instrumento es neutral, todo depende como se usa y si usted aprende como usarlo en forma positiva podrá fácilmente defenderse de quien trate de usarlo en usted en forma negativa.

Es como el uso de la llamada “Psicología Inversa” en donde se busca que la persona haga algo, pero usted le dice o pide lo contrario. La técnica en si no es mala y puede usarse con mucha efectividad en la interrogación, y con personas autoritarios o niños.

A la mayoría de ser humanos no nos gusta que nos “ordenen” … ¿ha notado por ejemplo que decirle a un niño que no haga algo resulta en que lo hace?

En fin menciono la Psicología Inversa porque es simplemente una técnica, de forma similar son las técnicas usadas en PNL e Hipnosis. No son peligrosas o malas en si.

En NLP Hypnosis Centre, en London, Ontario, Canadá usamos una combinación de Programación Neurolingüística (PNL), Entrenamiento Personal (Life Coaching) e Hipnosis Profesional (Consulting Hypnotism) para ayudar a nuestros clientes a lograr sus metas personales, profesionales y de negocios. Nos especializamos en Hipnosis Motivacional para ayudarle a lograr sus metas personales, profesionales y de negocio. Para ayudarle a ser más feliz, más saludable y obtener mayor éxito en su vida.

Bendiciones,

Olivier Hidalgo

www.pnlhipnosisparaexito.com