¿Quiénes pueden ser hipnotizados?¿Cómo protegerme de la Hipnosis?

¿Quiénes pueden ser hipnotizados?

Estos son algunas de las preguntas y comentarios que recibo más frecuentemente.

¿Pueden ser hipnotizadas todas las personas?

¿Cómo puedo protegerme de la hipnosis?

¿Cómo puede protegerme de ser hipnotizado?

A mi no me pueden hipnotizar por que soy muy inteligente

A mi no pueden hipnotizar por que soy muy analítico.

Entre más inteligente más fácil de hipnotizar.

Resumen.

Casi todos (aunque en teoría se dice todos) podemos entrar en hipnosis. Unos muy fácilmente y son los escogidos como voluntarios en la Hipnosis de Espectáculo. A otros les lleva más tiempo y práctica.

La mejor forma de protegerse contra la hipnosis es aprender hipnosis … y experimentar la hipnosis al entrar en hipnosis al menos una vez.

Las personas muy analíticas ciertamente pueden entrar en hipnosis.

No hay pruebas científicas de una correlación directa entre hipnosis y mayor o menor inteligencia.

Explicación larga.

Empecemos por definir qué es hipnosis.

Hipnosis es una técnica que nos lleva al estado hipnótico, a veces llamado trance hipnótico.

El estado hipnótico es un estado de total concentratión. Un estado de enfoque total en algo, alguien o una meta. Durante el estado hipnótico usted accede más fácilmente su subconsciente al hacer temporalmente a un lado la Facultad Crítica o Factor Crítico. Durante el estado hipnótico usted acepta sugestiones más fácilmente.

Durante el estado hipnótico – o durante hipnosis – se pueden producir los llamados fenómenos hipnóticos, como el olvidar números, olvidar su nombre, ver cosas que no hay o no ver cosas que si hay, como tener un zapato en su mano y no verlo. Dichos fenómenos hipnóticos son muy usados en la hipnosis de espectáculo.

El subconsciente no distingue entre cierto o falso, entre verdad y mentira. Acepta la información basada en experiencia, autoridad y familiaridad. Por ejemplo si durante su niñez, varios adultos, profesores y familiares le dijeron que usted no debía estudiar ingeniería porque no era bueno para los números. Su mente, su subconsciente, acepta esto como cierto, aunque en realidad fuera falso y no basado en ningún estudio científico de lo que usted puede o no hacer.

Y curiosamente durante su vida … le va costar la matemáticas, no porque sea cierto que es difícil para usted, sino porque su subconsciente se convenció que es difícil para usted.

En hipnosis de espectáculo, el hipnotista despues de hacerle varias pruebas, después de hacerle entrar y salir varias veces de hipnosis, le hace la sugestión de que usted no podrá recordar un número, digamos el número 6 y le hace contar y usted olvida el número 6.

¿Por qué?

Por que en ese momento su subconsciente está convencido que no puede recordar el número 6.

Cuando he hecho estos experimentos con clientes, les pregunto … ¿Qué pasó? ¿Qué sentiste?

Muchos dicen, yo sabía el número 6, lo tenía en la punta de la lengua, pero no lo podía decir.

¿Le ha pasado alguna vez que tiene algo “en la punta de la lengua”, pero no puede recordar qué era?

Incluso en ocasiones les pido escriban el número y no lo pueden hacer.

Es simple y complejo a la vez … la mente subconsciente se convence de que se le ha olvidado el número 6. Hagamos constar que es un fenómeno temporal.

Y un dato interesante es que si un hipnotista hace este prueba con alguien cuya vida depende de los números, digamos un Contador, le será más difícil lograr dicho fenómeno hipnótico y a veces no lo logrará.

En teoría toda persona puede ser hipnotizada con algunas execepciones. Por que todos podemos concentrarnos. Claro existen personas que por razones médicas, físicas o psicológicas no pueden o les cuesta concentrarse y por ende les sería más difícil entrar en hipnosis.

Por otro lado no es recomendable usar hipnosis, sin la asistencia total de un experto médico, en personas con problemas mentales, personas con problemas del corazón o con epilepsia.

Y mucho ojo … no “juegue a la hipnosis” con niños menores de 7 años. Se dice que a dicha edad los niños aceptan las sugestiones muy fácilmente y por ende usted puede causar mucho daño. Por supuesto si usted es un profesional de la salud con experiencia en hipnosis o un hipnotista profesional con experiencia en como tratar niños es otra historia.

Entre hipnotistas decimos que los mejores hipnotizadores del mundo son los padres porque tienen mucha influencia sobre la mente subconsciente del niño.

Algunos hipnotistas usan … entre más inteligente, más fácil de hipnotizar, pero en realidad no hay pruebas científicas de que esto sea válido.

De igual manera los que están en contra de la hipnosis, dicen … solamente los mente débil, gente ignorante o fácil de controlar y manipular entran fácilmente en hipnosis. Tampoco hay pruebas científicas de que esto sea válido.

Hasta ahora no se ha encontrado científicamente hablando una correlación directa entre hipnosis e inteligencia. Aunque poco a poco se van haciendo más estudios en cuanto a inteligencia e hipnosis, concentración mental e hipnosis.

No hay pruebas de que entre más inteligente, más fácil de entrar en hipnosis. Ni que solamente los ignorantes, de mente débil o fáciles de manipular o controlar puesen ser hipnotizados.

Cuando alguien me pregunta … ¿Cómo puedo protegerme de alguien que me quiera hipnotizar, o controlar mi mente y manipularme?

Para empezar, hipnosis no es control mental. Nadie puede obligarle a hacer algo en contra de sus principios morales cuando usted está en hipnosis o durante el estado hipnótico.

¿Cómo protegerme contra la hipnosis?

Aprenda hipnosis.

Al aprender hipnosis, usted se da cuenta que hipnosis no es magia, que hipnosis no es un poder especial, que hipnosis no es encantamientos, que hipnosis no es brujería.

Al aprender hipnosis, usted entiende que es falso que un hipnotista al verle a los ojos puede controlarle. Este punto es muy interesante. Me encontrado muchas veces que durante una conversación alguién me pregunta ¿A qué se dedica?, y si respondo “Soy Hipnotista” … immediatemete cambian la dirección de su mirada, evitando el contacto visual.

Al aprender hipnosis, usted aprende un poco más (todavía hay mucho que aprender) como funciona su mente, como funciona la sugestión, como las palabras, gestos y acciones de otros pueden influenciar sus deciciones.

Por ejemplo cuando yo veo un anuncio de telivisión … puedo observar mejor para quién va dirigido dicho anuncio y como va el mensaje dirigido a su mente y emociones.

¿Ha visto anuncios que no le gustan, que los odia, que le cayeron ma?… Le apuesto que recuerda de que marca o compañía eran.

¿Ha visto anuncios que le gustaron mucho … se ha preguntado que emociones despertaron en usted?

¿Ha visto anuncios que ni lo uno, ni lo otro … ni le gustaron, ni los odia, le fueron indiferentes? … Lo más probable que ni recuerde de quien fueron (estos son los menos efectivos en publicidad).

¿Por qué menciono lo de los anuncios cuando estamos hablando de hipnosis?

Por que al aprender hipnosis y como realmente funciona la hipnosis usted aprende a ver como su mente funciona y como otros ya sea por fines comerciasles, políticos, sociales o religiosos usan principios relacionados con la mente para influenciarle.

Siempre digo … vea y ponga atención en YouTube a un video de Hipnosis de Espectáculo … luego observe y ponga atención a uno de predicación – y especialmente sanaciones – hecho por un líder religioso.

Encontrará muchas similitudes.

Bendiciones y Paz Profunda,

Olivier Hidalgo
NLP Hypnosis Centre.
London, Ontario. Canadá.